Trabajar desde casa: 

13 Tips ¡Para no Morir en el Intento!

 Sin romanticismo

Trabajar desde Casa tiene pros y contra

Esto de trabajar desde casas tiene su detalle. Cuando trabajas desde casa te levantas EN el trabajo y duermes EN el trabajo. Ni siquiera te voy a dejar seguir leyendo. Te lo voy a plantear sin romanticismo, sin edulcorante y sin anestesia.

 Y lo que sigue no es en absoluto una crítica a tu estilo de vida o a tu forma de ser. Cada uno es como es, con fortalezas que explotar y debilidades que corregir, y, además, con pleno derecho a ser como le dé la gana. Solo quiero dejarte unas cosas bien en claro.

Sin romanticismo

Si tú eres de las personas que requiere de la presión que ejerce la obligación de tener que ir a un trabajo y cumplir un horario, porque si no, te amonestan y hasta te pueden despedir, entonces, el trabajar desde casa NO ES PARA TI. O por lo menos no por los momentos, hasta que esa condición cambie.

Si para que termines un trabajo a tiempo un jefe o supervisor tiene que estar encima de ti, el trabajar desde casa no es para ti. O por lo menos no por los momentos, hasta que esa condición cambie.

Si eres de los que alaaaarga el tiempo requerido para terminar una tarea, a fin de que no te asignen una nueva, el trabajar desde casa no es para ti. O por lo menos no por los momentos, hasta que esa condición cambie.

Si eres de los que anhela la hora de salida del trabajo para compartir con tus compañer@s, y tomarte algo, ver algo o hacer algo, entonces, el trabajar desde casa no es para ti. O por lo menos no por los momentos, hasta que esa condición cambie.

Si eres de los que cualquier cosa te distrae y, bajo ninguna circunstancia esta dispuest@ a renunciar nunca a la novela, la película, las horas en redes sociales, entonces, el trabajar desde casa no es para ti. O por lo menos no por los momentos, hasta que esa condición cambie.

Si necesitas de algo o alguien que te indique y delimite objetivos, te motive y te diga hacia donde deben ir dirigidos tus esfuerzos, entonces, bueno, …ya sabes.

Debes tener un gran Porqué

Ahora, si eres de las personas que consiguen motivación en su ilusión, en su anhelo, en el logro de su objetivo, si estas dispuest@ a pagar ahora el precio del estudio, del esfuerzo extra, del trasnocho, del trabajo incluso los fines de semana, para en un futuro próximo recoger y disfrutar la cosecha de lo que sembraste, entonces, amig@, el trabajar desde casa es para ti.

Hace falta Pasión

Y aclaro: no se trata de hacer grandísimos y exhaustivos esfuerzos hasta quedar sin aliento o perder el conocimiento. Se trata de realizar en forma continua y ordenada pequeños esfuerzos que, a su tiempo, darán los resultados deseados.

Recuerda los dos principios varias veces mencionados en este Blog:

El principio del Efecto Compuesto:

Pequeñas elecciones acertadas + Constancia + Tiempo = DIFERENCIA RADICAL



y el principio 80/20

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Dicho esto, te dejo los 13 Tips prometidos para trabajar desde casa y sobrevivir ¡y triunfar!

1. Elige un lugar de trabajo

Puede que suene tonto, más aún si el lugar en el que vives es pequeño, pero debes escoger un lugar de tu casa en el que puedas trabajar cómodamente y productivamente, es decir que no te de sueño ni que te haga doler tu espalda.

Si tienes un estudio, mucho mejor, de lo contrario busca tener una silla cómoda y una mesa para trabajar porque es ahí donde estarás por horas.

Mucho mejor si el lugar tiene buena iluminación. Busca el mejor sitio, que no tenga reflejos porque así no podrás ver bien la pantalla. Si no tienes buena iluminación en tu casa, trata de trabajar con luz blanca, que no genera cansancio.

2. Limpia tu lugar de trabajo

Si quieres ser productivo en casa, necesitas tener un buen ambiente de trabajo. Tener basura, muchos papeles o paquetes te hará desconcertar. Aunque tú no lo creas, el inconsciente no te deja trabajar productivamente con un lugar sucio o desordenado.

Trabaja en un lugar en el que te dé gusto trabajar.

3. Determina tus objetivos a largo, mediano y corto plazo

Si tienes claro hacia dónde vas, será más fácil llegar al lugar, pero si andas por la vida a donde el viento te lleve, tendrás líos en tu vida laboral y personal.

Así que mi consejo es que escribas en papel, de tu puño y letra, cuáles son las metas que tienes para este año, divídelas según aspecto, es decir el financiero, salud, familia, personal, vida social, etc.

Haz otra lista de lo que deseas alcanzar cada tres meses, y luego cada mes. Así va a ser muy difícil que te desvíes de tu punto final.

4. Organiza rutinas

Tu cerebro debe saber y empezar a adaptarse cuando es el momento de descansar y cuando es el momento de trabajar. Y para que eso pase, es necesario que establezcas un horario que se adapta a tus características.

Haz una lista de lo que te gusta hacer y de lo que quisieras hacer en todo el día, incluyendo trabajar. Saca un horario y ponle tiempos determinados para realizar cada cosa.

Si quieres ver un capítulo de tu serie favorita al día, si quieres hacer ejercicio,(y debes hacerlo por lo menos 3 veces a la semana, y no me refiero a proezas atléticas sino a moverse), si quieres aprender algo nuevo, si quieres hacer el almuerzo todos los días… Ponlo. Pon todo en la lista.

Ordena las circunstancias
Puedes poner en la lista las diferentes actividades para diferentes días, no tienes que matarte e intentar hacer todo todos los días. Divide tus actividades y tu rutina será más llevadera.

Cuando la termines, revísala bien y mira si te motiva, y si no, empieza a hacerle modificaciones hasta que llegues a un acuerdo entre lo que puedes hacer y lo que quieres hacer.

5. Planifica tu día

Cuando tengas el horario, o la lista de lo que quieres hacer por días, escribe horas y tiempos estimados para cada día.

Puedes hacerla para toda la semana, como puedes hacerla para cada día, aún más si tienes un horario en el que dependes de agendas o citas.

De ser así, puedes planear tus actividades la noche anterior para saber que hay que hacer y que te rinda el día. Si te vas a dormir sabiendo qué harás al siguiente día, en la mañana no habrán dudas para levantarte porque las ideas están claras.

6. Define tareas por prioridad de forma realista

Cuando tengas definidas tus metas a largo, mediano y corto plazo, y tus horarios, empieza a determinar cuáles son las tareas más importantes que tienes que hacer.

Te lo digo, porque puede que hayas puesto tu tarea principal en el día viernes. Así que, no se te olvide que hay prioridades, y hay cosas que hacer aún más cuando tienes fechas de entrega específicas.

Y para las proyecciones a largo plazo, escribe las cosas que tienes que hacer y las tareas que tienes que realizar para llegar al objetivo final.

Igualmente, para tus horarios diarios, pon siempre las dos o tres tareas básicas e importantes del día al principio. Aunque esto puede variar. Pero no pretendas hacer mil quinientas cosas en un solo día. Te vas a frustrar.

Es un consejo, sin embargo, sé que hay gente que le rinde más en las horas de la tarde. Esto depende mucho de ti, pero si de algo estoy seguro es que debes dejar las tareas más fáciles de hacer al principio, y las más difíciles de últimas. Así, te puede rendir mucho más el día.

7. Ten un sistema de organización

Puede que hayas hecho todo el horario a mano o en un Excel, pero puedes usar de pronto herramientas como To do ist, Google Task, o My Study Life.

Esto no solo te facilitará la vida, sino también te hará ver tu trabajo a nivel macro y tu propósito desde diferentes perspectivas.

8. Realiza Pausas activas

No sé si has trabajado en alguna empresa, o en oficina. En algunas empresas se fijan de 5 a 10 minutos de pausas activas, una en la mañana y una en la tarde.

En la casa debemos hacer lo mismo, ¿por qué? Porque nuestro cerebro procesa mucha información, y en ocasiones trabajar tantas horas de corrido puede llevarnos a cometer errores innecesarios en nuestro trabajo.

Dale aire y oxigenación al cerebro. Levántate, toma un café, un tecito, y a la carga de nuevo.

9. Trabaja en bloques de tiempo

La técnica de Pomodoro, para mí, es de las mejores recetas para trabajar por bloques y con descansos.

Así puedes mantener la concentración, eliminar las interrupciones y evitar el agotamiento, teniendo como resultado un aumento de tu productividad y efectividad.

Puedes probarla, técnicas hay varias, sin embargo, puede que esta te funcione.

10. Evita distracciones

¿Por qué es importante la técnica de Pomodoro? Porque te ayuda a eliminar todas las interrupciones.

En la rutina que hayas creado, debes definir momentos para tareas específicas, como, por ejemplo, agendar citas o llamadas, acceso a redes sociales, revisión del correo, lectura de blog, envío de mensajes de WhatsApp, etc.

Las anteriores, son cosas que llevan a distraerte, por ello agenda esas actividades en algún momento del día para que no lo estés haciendo todo el día. Si dejas este tipo de cosas abiertas en el día, te comerán vivo.

11. ¿Por qué haces lo que haces?

No se te haga raro si en medio del camino se te pierde la motivación para continuar, es normal. Por ello, es bueno que tengas un sistema que te ayude a mantener tu motivación.

¿Qué sistema? Puedes, por ejemplo, poner papeles de colores en la pared, con recordatorios o con frases que te hagan recordar el porqué de tu esfuerzo, el punto final de tu trabajo y por qué quieres llegar allá.

Los papelitos de colores te ayudarán no solo a recordar el por qué haces lo que haces, dónde estás y a dónde quieres llegar. Sino también, a visualizar de manera panorámica y holística lo que has hecho y lo que te falta por hacer. Dándote un propósito de vida.

12. Busca sitios de trabajos alternativos

A veces la desmotivación también es porque trabajamos en el mismo lugar donde hacemos todo, entonces trata de darte un aire y buscar otro lugar en el que puedas trabajar.

Por ejemplo, qué tal una cafetería con wifi y poco ruido. Busca sitios seguros, tranquilos, cómodos y con Internet. No te demores todo un día en ese lugar, trata de hacerlo por horas para tener un aire y nuevo respiro.

Recuerda que muchas veces, cuando salimos de nuestra zona de confort empezamos a tener

El Trabajo desde casa es flexible
ideas más creativas y productivas.

13. Ten una vida buena, activa y tranquila

Ser tan psicorígido no es muy bueno, así que, si tienes algo por hacer un día, como, por ejemplo, una cita con una amiga o una cena con tu familia, adelante, hazlo (sin descuidar las responsabilidades).

Trata de llevar una vida equilibrada, en donde tengas enfoque en tus metas y tareas, pero también en tu vida personal.

A veces trabajar desde casa nos hace aislar un poco, hoy te puedo decir que no tiene que ser así, trata de salir cuando puedas, en tus ratos libres. Socializa y ten una vida social buena.

¡No todo es trabajo!

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