Empatía: 

Una habilidad para escalar en tu negocio

La Empatía humaniza las relaciones, aún por Internet


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Por: Antonio Sánchez

Aunque no lo crean, lo que hoy entendemos cuando oímos la palabra empatía, es un concepto relativamente nuevo.

El Origen

Viene de la palabra griega ἐμπάθεια empátheia.

Empátheia es una palabra griega compuesta de dos partes: "em" - que significa en y "pátheia" - que significa "sentimientos". Juntas, estas dos partes forman el término que se refiere a la capacidad de uno para comprender los sentimientos y las emociones de otros.

A principios del siglo XX, el área de la psicología decidió adoptar esta palabra y expandir su significado original. Hoy en día es considerada el componente más importante de la inteligencia emocional.

De hecho, tanto es así, que se sabe que los sociópatas son incapaces de empatizar con los demás y no comprenden que las personas tienen sentimientos y que se ven afectadas por sus actos.

 La empatía se define en la Real Academia Española (RAE) como:

"Capacidad de ponerse en el lugar de otras personas y comprender sus sentimientos y puntos de vista."

O sea, la empatía es la habilidad de entender y compartir los sentimientos de otras personas. Es como ponerte en sus zapatos y sentir lo que ellos están sintiendo. Significa ponerse en el lugar del otro. Es una forma de conectarse emocionalmente con los demás y poder responder a sus necesidades y emociones de una manera comprensiva y compasiva. La empatía es una parte importante de las relaciones humanas y puede ayudar a construir una comunidad más unida y conectada.

Empatía honesta

Cabe destacar que los sociópatas no son empáticos, pero si tienen una gran habilidad para reconocer la vulnerabilidad de la gente, y suelen aprovecharse de las personalidades empáticas y sensibles.

¿Y por qué hago estas acotaciones? Porque aquí en este artículo me quiero referir a la empatía sana, no fingida ni con intenciones manipuladoras.

Porque muchos, para hacer negocios en Internet pretenden escudarse en el hecho de que no están cara a cara con el prospecto o cliente, y creen que los que están del otro lado de la red son estúpidos y por tanto los pueden manipular.

Otra cosa muy distinta es Persuadir o mover a alguien con RAZONES a creer o a hacer algo. Esto es distinto a la manipulación.

Yo puedo persuadirte para que compres un buen producto que estoy seguro que te va a ayudar, aunque tú no lo creas. Otra cosa es manipularte para que compres un mal producto y sacarte el dinero a sabiendas que no te va a ayudar o servir para nada. Eso es manipulación.

La empatía y su aporte a los negocios

La empatía nos permite ver todo con los ojos del cliente y percibir toda su experiencia de inicio a fin. De hecho, hoy en día es una habilidad social que piden todas las empresas al momento de conseguir empleados.

Hasta Google, que contrata personas con trastorno bipolar porque son hipersensibles y eso le sirve a Google para crear productos, lanzar eventos, crear plataformas y algoritmos, e incluso programar inteligencia artificial.

Eso a nivel macro, como para hacerte una idea de lo que puede hacer el don de la empatía, pero en el mundo real o más cercano, la empatía desarrolla conexiones profundas, tan profundas que permite tener clientes fidelizados.

Hay que intentar imaginar la situación de otra persona

La empatía nos ayuda a conectar con los clientes de tal manera que logramos conocer sus necesidades para así aportarles la mejor solución dentro de nuestras posibilidades.

Por donde quiera que lo veas, las ventajas son muchas. Por otro lado, tampoco debes confundir ser empático con ser amable, lo cual, sin duda debes ser. Porque la aspereza y la antipatía nunca tendrá buen término.

Porque ser empático implica conocer las fortalezas y debilidades tanto de tus clientes, como de tu negocio y tu equipo de trabajo. Ser empático implica saber cómo actuar ante cualquier situación y saber cómo conseguir el mejor rendimiento.

La empatía y el Marketing

Quien se inicie en el Marketing con la única visión de vender y vender, en corto tiempo se va a estresar y a frustrar. Porque la visión correcta es la de vender como una consecuencia de haber promovido y presentado a la audiencia correcta, las soluciones que dicha audiencia necesita y/o quiere adquirir.

Aunque esto último realmente es verdad en cualquier ámbito laboral, pues a la final el trabajo es eso: un servicio remunerado.

Así como el tratar de obtener beneficio de parte de un cliente sin haberle servido es un acto abusivo y poco empático, que el cliente quiera obtener un servicio sin retribuirlo en la justa proporción, es una desconsideración y falta de respeto al esfuerzo de un semejante. Desgraciadamente en nuestra cultura latina la mal llamada “viveza” abunda, sin darnos cuenta que al pretender hacer eso entra en acción la ley de la siembra y cosecha (lo que sembremos segaremos).

La empatía, por tanto, es una característica esencial para el éxito en el marketing de afiliados. Si bien hay muchos factores que contribuyen al éxito de una campaña de marketing de afiliados, la empatía es una de las más importantes.


La empatía ayuda a los creadores de contenido a conectar de manera más impactante con sus clientes. Esto es especialmente importante para los creadores de contenido que trabajan con clientes a largo plazo. Si un creador de contenido entiende los objetivos y deseos de un cliente, podrá ofrecer contenido y estrategias de marketing de afiliados que estén mejor adaptados a las necesidades de dicho cliente. Esta comprensión de los clientes también ayuda a los creadores de contenido a crear contenido y campañas destinadas específicamente para atraer a un mercado objetivo específico.

¿Cómo usas la empatía en tu copy?

Para algunas personas, ser empático es fácil. Para otros, es una lucha. Agregua a eso trabajar con una fecha límite y es fácil entender cómo se puede dejar de lado esta importante técnica. Cuando escribes intencionalmente con empatía, no solo te pones en el lugar del lector, sino que te permites volverte vulnerable, sentir lo que siente otra persona.

Solo imagina cómo sería escribir un copy sobre los impedimentos del habla, como la tartamudez.

Para ponerte en el lugar de alguien que tartamudea, debes permitirte imaginar cómo sería tartamudear. Tienes que ser capaz de sentir la frustración y la vergüenza que siente el tartamudo.  Debe de percibir la frustración y el aislamiento que debe sentir alguien que tiene dificultades para expresarse. Tienes que ponerte en el lugar de esta persona y entender el impacto que tiene la tartamudez en todas las áreas de la vida.

¿Puedes imaginar? Una vez que hayas tenido la experiencia de imaginar cómo es la vida del lector, puedes comenzar a escribir. Sabes lo que están sintiendo y quieres ayudar. Tienes un producto o un servicio que les ayudará a resolver sus problemas.

La empatía Genera confianza

 Cualquier persona estaría agradecida de conocer a alguien que entienda su problema, alguien que los escuche, que pueda apoyarse y explicar cómo un producto o servicio puede ayudarlos.

Puede usar la empatía para generar confianza, crear relaciones y derribar barreras. La empatía puede hacer que la gente quiera hacer negocios contigo.

Entonces, cuando vayas a escribir un copy o un artículo:

Piensa en tu audiencia

¿A quién le escribirás o hablarás? ¿Cuáles son sus preocupaciones, deseos y luchas? ¿Cómo les hacen sentir esas preocupaciones, deseos y luchas?

Esto es importante. Esto es lo que necesitas "obtener".

La empatía con tu audiencia significa comprender sus sentimientos como si fueran los tuyos.

Toma tu tiempo

Dedica un momento a contemplar las circunstancias de tu audiencia. Piensa en ellos como tus circunstancias y cómo te hacen sentir.

Comunicarse desde una posición de verdadero entendimiento permite que las personas confíen en ti. Construye una buena relación y lo distingue del resto como alguien con quien los demás pueden relacionarse.

Entonces, antes de escribir la próxima pieza de marketing o hacer esa llamada en frío, modera tu mensaje con la sabiduría y la perspicacia de nuestra simpática amiga Empatía. Y sentirás la satisfacción de un Afiliado.

Y finalizando Insisto, insisto e insisto

La empatía es mejor cuando se usa con honestidad e integridad. Si tu intento de usar la empatía se presenta como si simplemente estuvieras jugando un juego, tus lectores se darán cuenta rápidamente y ese poder se perderá.

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