¿Qué es el Marketing de Afiliados?


En los últimos años el marketing de afiliados, o también conocido como marketing de resultados o marketing de afiliación, se ha convertido en una de las estrategias de marketing online más importantes a la hora de promocionar un producto o servicio. Además, por la parte del anunciante, es una excelente herramienta para monetizar un blog o una página web.

El Interactive Advertising Bureau (IAB) sitúa esta rama del marketing a mediados de la década de los 90, cuando Jeff Bezos,

fundador de Amazondesarrolló una técnica que vinculaba páginas web de otros vendedores que no estaban interesados en comercializar directamente sus libros a Amazon.

Pese a ello, no fue hasta el 2014 cuando se popularizó este término y se desarrollaron puestos de trabajo alrededor de esta nueva técnica de marketing. 

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es una estrategia de marketing online basada en la obtención de resultados. En ella, una tienda online o anunciante promociona sus productos o servicios a través de anuncios en las webs o blogs de sus afiliados (también conocidos como publishers) mediante sistemas de afiliación.

De esta manera, la empresa anunciante es capaz de expandir su presencia y llegar a un público mucho más amplio del que podría alcanzar únicamente con su página web. Y, a su vez, el afiliado se lleva una comisión por cada comercialización de un producto o servicio que se haya realizado a través de su enlace.

En la mayoría de casos, el marketing de afiliados se compone de estos 4 agentes principales:

  • Anunciante: la marca que quiere dar promoción de sus productos o servicios.
  • Afiliado o publisher: sitio web o blog que se encarga de la promoción de productos de otras empresas o de los servicios del anunciante.
  • Programa de afiliados: es una red mediante la cual se unen anunciantes y afiliados. Estos últimos ofrecen un espacio publicitario tanto en sus sitios web como en redes sociales a cambio de una comisión establecida por la empresa anunciante.
  • Consumidor final: persona que realiza la compra del servicio. Siempre en la página del anunciante, pasando previamente por un enlace o banner que tiene el afiliado en su web.

¿Cómo funciona un programa de afiliación?

El marketing de afiliados se basa en un modelo de pagos por acción (CPA), mediante el cual el anunciante paga a sus afiliados por los resultados obtenidos y no por campañas o impresiones del anuncio.

Ahora que tienes claro qué es el marketing de afiliación, ¿quieres saber cómo funciona técnicamente un programa de afiliados?

El marketing de afiliados utiliza cookies con el objetivo de rastrear correctamente la información procedente de los banners y enlaces situados en la web de los afiliados.

De esta manera, un programa de afiliados es capaz de conocer cuándo un usuario ha visto o pulsado en un determinado anuncio y almacena toda la información relacionada con el navegador del visitante (fecha, hora, contenido que visita…).

Así, cada vez que un usuario hace clic en banner o un enlace de afiliado y realiza una compra (o cualquier otra acción acordada) en la web del anunciante, las cookies son capaces de rastrear toda esta información para que el programa de afiliados pueda identificar las acciones que se realizan y asignar la comisión que corresponde al afiliado. 

Marketing de afiliación: ¿modelo win-win?

Muchas veces escuchamos que en el marketing de afiliados las dos partes ganan: tanto el anunciante como el afiliado.

El anunciante es capaz de expandir su marca, llegar a mucha más gente y aumentar sus ventas gracias a la divulgación de sus productos. Además solamente paga por acción realizada (registros, ventas, suscripción…). En el caso del afiliado, se encarga de promocionar los productos de una compañía y, a cambio, recibe comisiones cada vez que un usuario realiza una determinada acción en su web.

Pero, ¿son todo ventajas? ¿Siempre es una estrategia que puede beneficiar tanto al anunciante como al afiliado? Veamos las principales ventajas y desventajas del marketing de afiliados.

Ventajas y desventajas del marketing de afiliación para los afiliados

Ventajas para los afiliados

  • Si eres un afiliado no tienes que tener un inventario de productos, ofrecer soporte o un servicio post-venta. Tú tan solo te ocupas de la promoción de los productos del anunciante.
  • Riesgo mínimo. Al no tener que invertir en stock, el riesgo al implementar una estrategia de este tipo es muy pequeña.
  • Puedes unirte a varios programas de afiliación o diferentes anunciantes. Analiza qué programas ofrecen las mejores comisiones o qué productos crees que puedes conseguir una mayor conversión a la hora de recomendarlos y únete a ellos. Si en algún momento cambian las condiciones, puedes darte de baja y barajar otras opciones.
Desventajas para los afiliados
  • Se trata de recomendar producto, así que si no quieres perder la confianza de tus clientes es necesario que cuides tu estrategia y analices los pros y contras de los servicios que vas a anunciar. Es importante que tus recomendaciones sean creíbles y reales si quieres ganar conversiones.
  • Si tienes un blog, es necesario crear contenido especializado a la hora de realizar recomendaciones de productos o servicios. Si quieres conseguir buenos resultados no basta con incluir solamente un banner o un anuncio en tu sitio web.

¿Qué se necesita para ser un Afiliado?

Desde el punto de vista de los afiliados, existen algunas ventajas e inconvenientes que deberías tener en cuenta a la hora de unirte a un programa de estas características.

Hay toneladas de publicidad anunciando que puedes afiliarte a un producto o servicio y que, después ésto, con casi ningún esfuerzo, solo reproduciendo unos cuantos anuncios en tus redes sociales, vas a ganar muchísimo dinero. Bueno, desgraciadamente eso no es así.

Ciertamente, para iniciarte como afiliado, no necesitas mayor cosa. No hay límite superior ni inferior de edad. Tu raza, sexo, condición social, nivel académico y tu apariencia o condición física no son limitantes en absoluto. La inversión inicial es la más baja que puedas concebir para acceder a una capacitación programada e ingresar y/o iniciar un negocio. Básicamente lo que Si necesitas es acceso a Internet y un dispositivo de navegación. Es ideal una buena PC o una Laptop, pero es posible empezar a capacitarse, a experimentar, e incluso a tener buenos resultados con un Smartphone.

Ahora bien, sea que quieras encarar esta actividad ocupando sólo tu tiempo libre, o tengas idea de abrazarla a tiempo completo, vas a requerir, si o si, compromiso contigo mismo, estando dispuesto, con humildad a aprender y a esforzarte. Y, con el tiempo, ir cultivando unas cuantas habilidades y características.

Por último, solo queda reiterar que, en este Oficio, como en cualquier otro, no hay fórmulas mágicas ni atajos que puedan sustituir al trabajo, al esfuerzo, al compromiso y a la dedicación. También puedo añadir que el que se inicie en esto, irá a su paso, se expandirá hasta donde quiera y, sin duda, ¡nunca se acostará sin haber aprendido algo nuevo!

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