Tu Buyer Persona:
Dibújalo y ¡Darás en el Blanco!
Por: Antonio Sánchez
¿Qué ese Buyer Persona?
Un buyer persona es un perfil ficticio de tu cliente ideal.
Se trata de una representación lo más detallada posible de la persona a la que te gustaría vender tu producto o servicio.
Es la personificación e individualización de tu público objetivo.
El público objetivo es la definición que una empresa o negocio le da a un grupo de personas, según ciertas características sociodemográficas, que lo señalan como interesado en las soluciones, productos o servicios que tú puedes ofrecer y, por lo tanto, tienen más probabilidades de convertirse en cliente tarde o temprano.
Al crear un buyer persona, puedes entender mejor las necesidades, deseos, motivaciones y preocupaciones de tus clientes, lo que te permitirá ofrecerles una experiencia de compra más satisfactoria.
Para perfilar un buyer persona, primero debes recopilar información sobre tus clientes actuales. ¿Quiénes son? ¿Qué edad tienen? ¿Dónde viven? ¿Qué nivel educativo tienen? ¿Cuál es su situación laboral? ¿Cuáles son sus ingresos? Esta información te ayudará a entender las características demográficas de tus clientes.
No podrás llegar a conocer a cada cliente o prospecto individualmente. Pero puede crear buyer persona que lo represente.
Por supuesto, es lógico pensar que, ya que diferentes tipos de clientes pueden comprar tus productos por diferentes razones, es posible que debas crear más de un buyer persona
¿Qué tan específico debe ser mi buyer persona?
Le asignarás a este buyer persona un nombre, detalles demográficos, intereses y rasgos de comportamiento. Comprenderá sus objetivos, puntos débiles y patrones de compra. Si lo desea, incluso puede ponerles una cara usando fotografías de stock o ilustraciones, porque es importante que no pierdas de vista que tu cliente es una persona real.
Básicamente, deseas pensar y hablar con tu buyer persona como si fuera una persona real. Esto te permitirá elaborar mensajes de marketing dirigidos específicamente a él/ella.
Luego, debes profundizar en sus intereses, motivaciones y preocupaciones. ¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre? ¿Cuál es su preocupa a nivel personal y profesional? ¿Qué le motivaría a comprar un producto o servicio? ¿Qué le impulsa a tomar una decisión de compra?
Una vez que tengas esta información, puedes crear un perfil detallado de tu buyer persona. Incluye su nombre, edad, lugar de residencia, situación laboral, ingresos, intereses, motivaciones y preocupaciones. Asegúrate de darle una personalidad y una historia, para que sea más fácil visualizar quién es.
Ahora que tienes un perfil de buyer persona, puedes utilizarlo para adaptar tu estrategia de marketing y ventas a tus clientes ideales. Por ejemplo, puedes crear contenido que hable directamente a sus preocupaciones y deseos, y ofrecer promociones especiales que los motiven a comprar tu producto.
¿Por qué utilizar un buyer persona?
El buyer persona te mantendrá enfocado en abordar las prioridades de los clientes en lugar de las suyas.
Piensa en tu buyer persona cada vez que tomes una decisión sobre su estrategia de marketing.
Una vez que defina tus buyer persona, puedes crear publicaciones orgánicas y anuncios sociales que le hablen directamente a él/ ella/ ellos. La publicidad social, en particular, ofrece opciones de segmentación increíblemente detallada que pueden hacer que tu anuncio llegue exactamente a las personas adecuadas.
Comprende cómo ayudar a tu buyer persona
Ahora que una idea bastante clara de los objetivos y las dificultades de tus clientes, es hora de pensar en cómo les puede ayudar. Eso significa pensar más allá de las características y analizar los verdaderos beneficios de tu producto o servicio.
Una característica es lo que su producto es o hace. Un beneficio es cómo su producto o servicio hace que la vida de tu cliente sea más fácil o mejor.
Considera las principales barreras de compra de tu audiencia y dónde se encuentran tus seguidores en su viaje de compra (toda compra es un proceso, no es un acto casual e instantáneo) Y luego pregúntate: ¿Cómo podemos ayudar? Captura la respuesta en un mensaje claro, plasmarlo y anúncialo.
Crea tu estrategia social buscando siempre ayudar a tus buyer persona a lograr sus objetivos y así crearás un vínculo con los clientes reales que representan. Recuérdate de la empatía como herramienta fundamental.
Las herramientas
Existen muchos métodos y plataformas que te pueden ayudar a conseguir tu buyer persona. Aquí te presento algunos de los más populares:
Google Analytics: Puedes usar Google Analytics para ver qué tipo de personas están visitando tu sitio web y qué páginas están viendo. Esta información te ayudará a entender mejor las características demográficas de tus visitantes y sus intereses.
Google Trends: Google, de nuevo, nos regala esta herramienta que te permitirá realizar análisis de tendencias dentro de un determinado sector.
Encuestas a clientes: Puedes enviar encuestas a tu público para conocer sus opiniones y preferencias. Esta información te ayudará a entender mejor sus motivaciones y preocupaciones.
Herramientas de análisis de datos: Hay muchas herramientas en línea que te ayudarán a analizar los datos de tus clientes, como Hootsuite Insights o Brandwatch.
Plataformas de redes sociales: Las plataformas de redes sociales, como Facebook y LinkedIn, te permiten segmentar a tu público con parámetros tales como su edad, género, ubicación gustos, preferencias y comportamientos.
Recuerda que la creación de un buyer persona no es un proceso lineal, sino que se trata de un proceso iterativo que puedes ir mejorando a medida que obtengas más información. Utiliza estas herramientas y métodos para recopilar la información que necesitas para crear un perfil detallado de tu buyer persona y ¡A por él!
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