¿Cómo funciona el esquema piramidal?
Te lo explico
Los Esquemas piramidales
En el esquema clásico "piramidal", los participantes intentan ganar dinero solamente mediante el reclutamiento de nuevos participantes, y generalmente:
El promotor promete un alto retorno en un período corto;
No se vende ningún producto o servicio real; y
El énfasis principal se hace sobre el reclutamiento de nuevos participantes.
Todos los esquemas piramidales finalmente colapsan y la mayoría de los inversores pierde su dinero.
Con frecuencia, los estafadores promueven los esquemas piramidales a través de las redes sociales, publicidad en Internet, sitios web de empresas, presentaciones grupales, conferencias telefónicas, videos en YouTube y otros medios. Los promotores del esquema piramidal pueden esforzarse mucho para hacer que el programa luzca como un negocio, como un programa de mercadeo de múltiples niveles (MLM, en inglés) legítimo. Pero los estafadores usan el dinero que pagan los nuevos reclutados para pagar a inversores de etapas anteriores (por lo general, también reclutados). En este punto, los esquemas se hacen demasiado grandes, el promotor no puede recaudar suficiente dinero de los inversores nuevos para pagar a los inversores anteriores y las personas pierden dinero.
Estas son algunas las características del esquema piramidal:
Énfasis en el reclutamiento
Si un programa se enfoca solamente en reclutar a otros para que se unan al programa sin costo, probablemente se trata de un esquema piramidal. Sea escéptico si recibe más compensación por reclutar a otros que por ventas de productos.
No se vende ningún producto o servicio real
Sea precavido si lo que se vende como parte del negocio es difícil de valorar, como los denominados servicios o productos "tecnológicos", como libros electrónicos de licencia masiva o publicidad en línea en sitios web poco usados. Algunos estafadores eligen "productos" que parecen sofisticados para que sea más difícil demostrar que la empresa es un esquema piramidal fraudulento.
Promesas de retorno alto en un período corto
Sea escéptico de promesas de dinero rápido; podría significar que se pagan comisiones del dinero de los nuevos reclutados y no a partir de las ganancias generadas por ventas de productos.
Dinero fácil o ingreso pasivo
No existe un almuerzo gratis. Si se le ofrece compensación a cambio de hacer poca cosa, como hacer pagos, reclutar a otros o poner publicidad en línea en sitios web dudosos, es posible que sea parte de un esquema piramidal ilegal.
Estructura de comisiones compleja
Preocúpese a menos que las comisiones se basen en productos o servicios que usted o sus reclutados venden a personas que no pertenecen al programa. Si no entiende cómo se le compensará, sea precavido.
Todos los esquemas piramidales colapsan
Cuando los estafadores intentan hacer dinero solamente reclutando nuevos participantes en el programa, eso es un esquema piramidal y solo hay un resultado matemático posible: el colapso. Imagine si un participante debe encontrar a otros seis participantes, quienes, a su vez, deben reclutar a seis personas cada uno. Después de la capa 11 de la línea descendiente de la organización, usted necesitaría más participantes que toda la población de Estados Unidos para mantener el esquema.
Este gráfico informativo muestra cómo todos los esquemas piramidales están destinados al colapso.
Tipos de estafas piramidales
Los tipos de estafa piramidal son las dos siguientes:
1. Pirámides abiertas
Las pirámides abiertas son sistemas en donde los participantes conocen la estructura y cómo funciona. Esto la ubica entre la legalidad y el fraude, debido a que se conoce la estructura del negocio, pero no se sabe cuáles son las consecuencias de estar en este tipo de negocio.
Este sistema suele confundirse con los negocios de ventas multinivel, debido a que se obliga a los vendedores para entrar al negocio a comprar los productos, que en la mayoría de los casos no logra venderse por no encontrar compradores.
El principal ejemplo de una pirámide abierta, es el sistema de jubilados, los cuales son la parte alta de la pirámide; estos cobran las pensiones de los aportes de los trabajadores activos que son la parte baja de la pirámide.
2. Pirámides cerradas
Las pirámides cerradas son un sistema que actúa con un dueño de la empresa o del negocio, este es el encargado de realizar todos los trámites. Esta recibe las inversiones de los nuevos inversores y devuelve los intereses a los inversores antiguos.
La empresa o persona encargada de la pirámide no utiliza el dinero aportado por los inversores para invertirlo en algún tipo de negocio. Este utiliza una parte para captar nuevos inversores y la otra para devolver lo aportado y los intereses prometidos a inversores más antiguos.
Según la “Guía de protección a las personas inversoras” de la Comisión Nacional de Valores (CNV), uno de ellos es el esquema piramidal. En estos casos, las personas estafadoras afirman que pueden convertir una pequeña inversión en grandes beneficios en un período corto de tiempo. Sin embargo, el esquema sólo puede crecer o reproducirse si se incorporan continuamente nuevos participantes en el programa.
Estas estafas se conocen por muchos otros nombres y variantes populares tales como células de la abundancia, mandala de la abundancia, flor de la abundancia o círculo de la prosperidad, entre otros.
El llamado Esquema de Ponzi promete ganancias a los inversores, pero para ganar deben conseguir más aportantes
En tanto, un esquema Ponzi es aquel en el que una persona estafadora o hub recoge el dinero de las nuevas personas inversoras y lo utiliza para pagar supuestas ganancias a las personas inversoras de etapas anteriores, en lugar de invertir o administrar el dinero como se prometió.
Al igual que los esquemas piramidales, los sistemas Ponzi requieren de un flujo constante de entrada de dinero para mantenerse a flote. Pero, a diferencia de los esquemas piramidales, los inversores de un esquema Ponzi no suelen tener que reclutar nuevos inversores para obtener una parte de los “beneficios”. Los esquemas Ponzi tienden a colapsar cuando la persona estafadora o hub ya no puede atraer a nuevos inversores o cuando demasiados inversores intentan sacar su dinero al mismo tiempo, por ejemplo, durante crisis económicas.
El Marketing de Afiliados ¿sigue un esquema piramidal?
El marketing de afiliados es sólo una de múltiples prácticas para publicitar y promover un negocio, un producto, o un servicio establecido. Si el marketing de afiliados no existe, el negocio igualmente funcionará. En cambio, si removemos la estructura de afiliados de un esquema piramidal, el «negocio» entero desaparece, porque, como mencionamos anteriormente, no produce ningún producto o servicio de valor y no hay clientes reales. Cada persona que se une al esquema lo hace sólo para convertirse en revendedor. No compran o revenden algo tangible, sino solo la promesa de futuras ganancias.
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