Marketing Viral 

¡Para que Explote tu Marca!

Marketing Viral. Imagen de innokabi.com

El marketing viral se define como una estrategia de marketing basada en la idea de obtener los mismos resultados que un virus. Viralización rápida, usuarios que recomiendan contenido a sus seres queridos, crecimiento exponencial del tráfico, reputación a corto plazo y más. En general, el objetivo del marketing viral es generar una respuesta geodésica de crecimiento exponencial a medida que la popularidad del contenido se comparte en Internet. 

Cúpula geodésica

Por lo tanto, construir una estrategia viral efectiva comienza con la marca. Tus esfuerzos de posicionamiento deben verse reflejados en tu contenido viral, transmitiendo el mensaje de tu marca.

Las Vías del Marketing Viral

Una vez que haya decidido su contenido viral, es importante elegir los canales correctos para distribuirlo. Esto significa identificar redes sociales y medios adecuados para compartir su contenido. YouTube, Facebook, Instagram, Tick Tock y Twitter son los canales más populares para promocionar contenido viral.


 Con su contenido y canales de distribución establecidos, es importante comenzar su campaña viral. Esto podría incluir publicidad, incentivos (regalos, recompensas), creación de contenido adicional o métricas de participación de blogueros populares. A medida que el contenido comienza a volverse viral, se vuelve necesario monitorear y medir la reacción del consumidor a través de múltiples canales de redes sociales. Si el contenido recibe una respuesta positiva, las acciones tomadas reflejarán las tendencias identificadas y se ajustarán en consecuencia.

Marketing Viral: tráfico orgánico explosivo

La clave para el éxito del marketing viral es crear contenido que sea interesante, emocionante y fácil de compartir. Esto puede ser un video, una imagen, una infografía o incluso un simple tweet. Lo importante es que sea algo que las personas quieran compartir con sus amigos y seguidores.

En el marketing viral se aprovecha las redes existentes de usuarios, personas influyentes u otras redes para difundir rápidamente mensajes de marketing o mensajes a través de diversos medios. 
El objetivo del marketing viral es aumentar el conocimiento de la marca y crear una gran base de usuarios al tiempo que aumenta las ventas y los ingresos. Esta forma de marketing tiene como objetivo difundir su mensaje lo más ampliamente posible lo más rápido posible.


Al aprovechar las redes sociales y otras tecnologías web para crear una "cámara de eco" para su mensaje, su mensaje puede difundirse más rápido y más lejos que los métodos publicitarios tradicionales. El marketing viral se basa en que los usuarios compartan y descubran mensajes en sus redes, lo que aumenta enormemente el alcance y la visibilidad de sus mensajes.


 Resultados del Marketing Viral

El alcance del marketing viral puede ser impresionante. Una vez que una idea o contenido comienza a propagarse, puede llegar a millones de personas en muy poco tiempo. Esto significa que el marketing viral puede ser una herramienta muy poderosa para aumentar la conciencia de marca y atraer nuevos clientes potenciales.

Al capitalizar la viralidad de los productos de calidad, muchas empresas han visto un crecimiento exponencial en las ventas y los ingresos de las promociones de productos y las promociones de boca en boca. El término "viral" proviene del hecho de que los mensajes de marketing pueden volverse como un virus. Alcanza rápidamente a un gran número de poblaciones en un área determinada.

 En muchos casos, el poder del marketing viral se puede utilizar para persuadir a los usuarios a realizar una acción específica, como visitar un sitio web, suscribirse a un boletín informativo o descargar un juego o una aplicación. 

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Las empresas también pueden aprovechar los programas de recomendación e incentivos adicionales para animar a los usuarios a correr la voz aún más. El marketing viral es una forma efectiva e innovadora para que las empresas anuncien y vendan sus productos y servicios. Es rápido, efectivo y puede llegar a una gran cantidad de audiencias objetivo. También es rentable, especialmente en comparación con los métodos publicitarios tradicionales. 

Poder llegar a un gran número de personas rápidamente es invaluable y, con el mensaje correcto, las iniciativas de marketing viral pueden tener mucho éxito y generar un alto retorno de la inversión.

Yo quiero hacer Marketing Viral: ¡Sorpréndelos sin Vacuna!

A continuación, compartiremos un paso a paso de cómo iniciarse en el marketing viral.

Define tu audiencia

Antes de comenzar a crear contenido, es importante que tengas una idea clara de quién es tu audiencia. ¿Quiénes son tus clientes potenciales? ¿Qué les interesa? ¿En qué redes sociales están activos? Tener una buena comprensión de tu audiencia te ayudará a crear contenido que realmente les interese.

Crea una estrategia

Una vez que tengas una idea clara de tu audiencia, es importante que tengas una estrategia clara para promocionar tu contenido. Esto incluye decidir en qué plataformas de redes sociales publicarás tu contenido, cuándo publicarás, y cómo promocionarás tu contenido para asegurarte de que llega a las personas adecuadas.

Crea contenido

Una vez que tengas tu estrategia, es hora de crear el contenido. No es mala idea "montarse en las Tendencias" del momento para incluirlas en tu contenido, o para asociar en lo posible tu contenido a las tendencias. Para evaluar las tendencias del momento puedes apoyarte en Google Trends.


Los videos suelen ser uno de los mejores tipos de contenido para el marketing viral ya que son fáciles de compartir y suelen ser muy entretenidos. Sin embargo, también puedes crear infografías, artículos, imágenes y otros tipos de contenido.


Lo importante es que el contenido sea interesante, emocionante y fácil de compartir y consumir.

Publica y promociona

Una vez que tengas tu contenido listo, es hora de publicarlo en las plataformas de redes sociales que hayas elegido en tu estrategia. Asegúrate de utilizar las mejores prácticas de SEO para que tu contenido sea fácil de encontrar. Una vez que hayas publicado tu contenido, es importante que lo promuevas para asegurarte de que llega a la mayor cantidad de personas posible. Puedes hacerlo mediante anuncios pagados o mediante la colaboración con influencers.

Analiza y ajusta

 Finalmente, es importante que analices el rendimiento de tu contenido y hagas ajustes según sea necesario. ¿Qué contenido funcionó mejor? ¿Qué plataforma de redes sociales funcionó mejor para ti? Utiliza esta información para mejorar tu estrategia y asegurarte de que tu próximo contenido tenga aún más éxito.

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